Fundación Educativa Jesuitinas

fundacion

 

 

Nos alegra poder comunicaros que, después de años de reflexión y discernimiento, esta semana ha quedado aprobada la creación de la Fundación Educativa Jesuitinas, promovida por las Hijas de Jesús. Con ella, la Congregación quiere continuar apostando por “la educación de la entera persona”.

Está previsto que el próximo curso la Fundación asuma la titularidad de los centros de la Congregación, reconociendo la singularidad de cada uno de ellos y potenciando la red de colegios. Esto permitirá consolidar nuestro Proyecto Educativo y crecer juntos compartiendo experiencias, logros, recursos...

Con la participación de todos (religiosas y laicos, profesorado y familias, resto de educadores del centro, alumnado, colaboradores...) daremos continuidad a la intuición educativa de la Madre Cándida.

 

 

 

TROPIEZOS LINGÜÍSTICOS

tropiezos

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Sección bilingüe

 

COLEGIO BLANCA DE CASTILLA

PRIMARIA

En el colegio Blanca de Castilla siempre hemos apostado por un bilingüismo integrado y que logre que nuestros alumnos vayan adquiriendo competencias lingüísticas. Pensando en ellos y en la sociedad del futuro en la cual el dominio de una segunda lengua será algo fundamental para lograr una buena autonomía.


bil3 bil4

En este proyecto se emplea el inglés como lengua vehicular para la enseñanza de otras áreas del currículum:

  Inglés E.F. Plástica CCNN CCSS
1º EPO 4 2,5 1,5  
2º EPO 4 2, 1  
3º EPO 4 2 1  
4º EPO 4 2 1,5 1
5º EPO 4 2,5 1 1
6º EPO 4 2 1 1

Nuestro principal objetivo es conseguir alumnos competentes, creativos y autónomos que puedan comprender y expresarse con mayor fluidez en inglés. Es importante que los alumnos empiecen a expresarse en inglés de forma habitual dentro y fuera de la clase, para que se acostumbren a situaciones de comunicación reales en las que es necesario el uso del segundo idioma.


bil8 bil6

       La metodología que se emplea en clase es ante todo comunicativa y participativa. La clase se da en inglés, y se emplean diversas estrategias para evitar el uso de castellano en las actividades que se llevan a cabo. En todo momento pretendemos conseguir un equilibrio acorde en cada curso entre las cuatro destrezas principales reading, listening, speaking and writing. (Leer, escuchar, hablar y escribir). Esta metodología siempre enfocada hacia el desarrollo de competencias lingüísticas que respondan directamente a la función comunicativa de la lengua y hacia el desarrollo de destrezas comunicativas relacionadas con la comprensión oral y escrita, que es la forma más aproximada a cómo es el aprendizaje de la lengua materna. Se animará al alumnado a usar el inglés como medio de expresión oral siempre que pueda.

Esta metodología basada en CLIL (Content and Language Integrated Learning), en español AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extrenjeras), ha demostrado muy buenos resultados en el desarrollo y adquisición de competencias comunicativas y lingüísticas, que a su vez potencia y facilita el aprendizaje de contenidos.

Los niños de 3 a 5 años se preparan para entrar en la sección bilingüe teniendo tres momentos semanales de inglés en Infantil. Además, en este curso, nuestros alumnos más pequeños continúan con dos ambiciosos proyectos:

Uno de conciencia fonémica promovido por el Departamento de Orientación que pretende mejorar la adquisición de los sonidos en español para mejorar, a su vez, la escritura de los mismos.

Continuamos trabajando el método JollyPhonics, que pretende desarrollar la correcta adquisición de los sonidos ingleses desde que los niños son muy pequeños, favoreciendo el aprendizaje de los diferentes fonemas de la lengua inglesa, para conseguir con ello un gran avance en lectura y pronunciación.


bil9 bil10

ESO

       En el curso 2016/2017 el recorrido bilingüe alcanza a 1º de ESO. Teniendo en cuenta las características y estructura de esta etapa, intentamos dar continuidad al desarrollo del Programa Bilingüe llevado a cabo en Primaria como parte de la apuesta pedagógica del Centro 

Son muchas las ventajas que un modelo educativo plurilingüe e intercultural aporta a nuestros alumnos/as.

El conocimiento de otras lenguas, aparte de la lengua materna, constituye un bagaje indispensable de las personas inmersas en un mundo globalizado, donde las relaciones entre ellas, los países, organismos y empresas son cada día más frecuentes y estrechas. 

Se trata de conocer la lengua extranjera desde un punto de vista práctico, utilizándola para comunicar y comprender en situaciones reales, ya sean orales o escritas, tal como contempla la LOMCE.

Atendiendo a la diversidad del alumnado y para posibilitar la continuidad del Proyecto a los alumnos que provienen de Primaria,  planteamos alternativas diversificadas para la sección bilingüe.

hora


PROYECTOS INTERNACIONALES

 INTER1

CENTRO EXAMINADOR DE OXFORD

oxf

     El Colegio BLANCA DE CASTILLA, centro seleccionado en febrero de 2017 para convertirse en Centro Examinador de Oxford.

Oxford University  Press, como parte de la Universidad de Oxford, promueve y apoya los objetivos de la universidad de excelencia en la investigación, la educación, y el aprendizaje.

El Oxford Test of English (OTE), avalado por la Universidad de Oxford, es una prueba de evaluación externa de la más alta calidad y fiabilidad.

Oxford Test of English es solo el primero de los hitos de un programa mucho más amplio de OUP para el desarrollo de una amplia gama de herramientas de evaluación lingüística, que enriquecerá de forma significativa los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

oxf1


 VOLVER AL INICIO

 

 

  • CON OTROS ( en red)

  • Actividades Extraescolares

 
 
 
 
Colegio Blanca de Castilla
C/ San Juan de Ortega Nº 12 bajo
Tlfno: 947 22 30 60
Fax: 947 22 38 54

AVISO LEGAL Este sitio utiliza Cookies propias o de terceros