TERTULIA LITERARIA JUVENIL EN RADIO ARLANZÓN.

PROYECTO MOOS DE ERASMUS+

moos


NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Innovación educativa

En mundo cada vez más global y en constante cambio es necesario que los métodos educativos también evolucionen y con ello la escuela se convierta en un ente dinámico que prepare a los alumnos para desarrollarse en una sociedad diversa, plural y cambiante.

Desde los colegios de las Hijas de Jesús tenemos claro que la formación de la entera persona, tal y como decía la Madre Cándida, es fundamental para lograr ese objetivo. Tomando como base esas palabras de nuestra fundadora, hoy en nuestros colegios, pretendemos educar para formar alumnos AUTÓNOMOS, COMPROMETIDOS y CREATIVOS. 

Aspectos que vemos reflejados en las Intuiciones Pedagógicas de la Madre Cándida 

Podemos decir que las nuevas propuestas educativas están alineadas con el estilo educativo de los colegios de las Hijas de Jesús. Siguiendo los documentos NMPE y el Carácter Propio, encontramos conexiones muy interesantes que apoyarán una práctica educativa coherente:

  • Formar miembros útiles para la sociedad y para la Iglesia”
  • “Educar a la Entera Persona”.
  • Atención a todos los educandos, pero “sobre todo a los más necesitados”.
  • “Desarrollamos el sentido crítico”.
  • “Favorecemos y valoramos la creatividad”.

¿Qué competencias debe adquirir un alumno del siglo XXI?

Las esenciales son la colaboración, la solución de problemas, el espíritu emprendedor, perseguir intereses propios, tener espíritu crítico y desafiar las convenciones. El sistema debe preparar a los jóvenes para que se adapten a un mundo en constate cambio, para que sean más lanzados e independientes, que tengan más control sobre sus vidas y colaboren entre ellos para encontrar soluciones a los problemas. (RICHARD GERVER).

Para ello nos apoyamos en la Teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Gardner), que define la inteligencia como “la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos o servicios que son de gran valor para uno o varios contextos comunitarios o culturales”. Esta visión plural de la mente parte de la base de que las personas disponemos de diferentes facultades y estilos cognitivos que son el resultado de la interacción de los factores biológicos, las circunstancias en las que vivimos y los recursos humanos y materiales de que disponemos. 

El APRENDIZAJE COOPERATIVO es otro elemento clave dentro de nuestro Proyecto Educativo. Aprendizaje cooperativo no es sólo hacer un trabajo en grupo, es aprender con otros, porque ambos tenemos un mismo objetivo (aprender) y trabajamos juntos por conseguirlo. Este proceso nos ayuda a poner en juego y desarrollar nuestras habilidades sociales a la vez que aprendemos. Además trabajamos la autonomía y responsabilidad personal con los diferentes roles que hay dentro de cada grupo: portavoz, logística,…

La CULTURA DE PENSAMIENTO hace que nuestros alumnos desarrollen un pensamiento eficaz gracias a una serie de rutinas y destrezas que van ayudándoles a generar patrones de pensamiento que puedan utilizar en su vida cotidiana. Con todo ello facilitamos el desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos. 

La ESTIMULACIÓN TEMPRANA (de 0 a 6 años) es un conjunto de actividades, juegos y ejercicios físicos que se llevan a cabo con la intención de aprovechar cada momento del desarrollo del niño. El principal objetivo es lograr en el niño nuevas conexiones neuronales gracias a nuevos estímulos, que repetidos un número suficiente de veces hagan que estas conexiones se conviertan en circuitos neuronales, auténticas “herramientas” que necesitamos para funcionar en todos los ámbitos de la vida.

En la Estimulación Temprana es muy importante utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles, por ello se dice que debe ser “multisensorial”.  En el colegio desarrollamos los siguientes programas: físico, enciclopédico, matemático, lectura y musical.

También pretendemos que nuestros alumnos sean capaces de APRENDER A APRENDER, porque se enfrentan todos los días a nuevos aprendizajes, no sólo en el entorno escolar, por tanto, es fundamental trabajar esta competencia, favoreciendo así su autonomía y eficacia para adquirir nuevos aprendizajes. Para ello utilizamos la escalera de metacognición, que es una herramienta que ayuda a los alumnos a reflexionar sobre su propio aprendizaje y la manera en que lo han realizado con el fin de adoptar estrategias eficaces ante futuros aprendizajes.

  • CON OTROS ( en red)

  • Actividades Extraescolares

 
 
 
 
Colegio Blanca de Castilla
C/ San Juan de Ortega Nº 12 bajo
Tlfno: 947 22 30 60
Fax: 947 22 38 54

AVISO LEGAL Este sitio utiliza Cookies propias o de terceros