LA PALABRA DEL DÍA 22/02/17


ETIMOLOGIA

Seguimos investigando el origen de las palabras...

Siesta. 

La palabra siesta tiene una curiosa procedencia. Una de las Reglas de San Benito consistía en guardar reposo después de la ‘sexta hora’ latina, para nosotros el mediodía, que es la hora de más calor. Aquí tiene su origen la palabra ‘sextear’ o ‘guardar la sexta’, que después se deformó popularmente en ‘sestear’ o ‘guardar la siesta’.

BENITO


Jamón.

Esta palabra es una evolución de la palabra ‘pierna’ en la ramificación francesa del latín, es decir, de jambe o jambon, pero fue mucho después cuando se popularizó en España como jamón, pues el primer escrito data de 1335. Antes de esto se referían a este alimento como pernil, algo totalmente en desuso.

cerdo


Chicle.

Curiosamente, la palabra chicle hace referencia a la ciudad donde se creó la primera fábrica de goma de mascar en suelo norteamericano, la pequeña ciudad de Chicle, en Colorado.

chicle1


Guiri.

Éste término es utilizado para designar a los turistas podría venir de la palabra guiri-gay, un vocablo que alude a un lenguaje difícil de entender. Sin embargo, hay quien dice que es debido a los primeros turistas extranjeros que vinieron a España, pues éstos preguntaban ‘Whereis…?’ y por ello se ganaron el término de guiris.

turista


VOLVER AL INICIO

  • CON OTROS ( en red)

  • Actividades Extraescolares

 
 
 
 
Está aquí: Inicio Hemeroteca Actividades de ESO

AVISO LEGAL Este sitio utiliza Cookies propias o de terceros